VALLAS, ALARMAS,... NUESTRA TRANQUILIDAD ESTA EN SU SEGURIDAD,… ¿NO CREES?

¡Felicidades!, si has llegado hasta aquí es porque eres de esas personas preocupadas por la seguridad en las piscinas y la protección de los más pequeños de la casa, pero cuidado quiero  avisarte que continuar leyendo esta página podría llevarte a una sensación de intranquilidad, por ello, es el momento de que tomes una decisión: seguir informándote o darle la espalda a posible una realidad:  Tu Piscina necesita medidas de protección y tendrás que adoptarlas.
     
 Piscinas Vallas Fijas    
Valla  

Bien, valiente decisión, el primer paso por tu parte ya está dado, espero no defraudarte.

Hace ahora unos años, la escalada en el número de fallecidos en las piscinas francesas: 90 ahogamientos mensuales en los meses de temporada, el 20% menores de 6 años, provocó que se tomaran muy en serio esta cuestión y fue el entonces Senador y que posteriormente fue Primer Ministro: Jean-Pierre Raffarin, de hay el nombre de Ley Raffarin, quien presentó en mayo de 2001 una proposición de ley para remediar esta tragedia. Esto dio origen a la Ley Francesa “Seguridad en Piscinas Nº 2003-9 del 3 de enero de 2003. El 1 de enero de 2004 entró en vigor, ofreciendo un periodo de 2 años para establecer uno de los sistemas de seguridad que obligaba la ley. El resultado fue inmediato, ya el 2006 los ahogamiento se redujeron en un 75% y continúan bajando.

Actualmente, en España, la situación es la siguiente:

- El 70% de los ahogados son menores de 6 años.
- 3 de cada 4 fallecimientos infantiles por ahogamiento se producen en piscinas privadas.
- El ahogamiento en piscinas es la segunda causa de mortalidad por accidente:
- En 2013 más de 100 niños fallecieron por esta causa.

Y lo más triste es que podríamos evitar una gran parte de estas desgracias y no acabamos de hacerlo,.. ¿o sí?, es tu decisión,  por mi parte me pongo a tu disposición para responder a cuantas cuestiones desees plantearme  sobre la seguridad en las piscinas, y también te comento brevemente  algunas ideas:

1.- El equipamiento de seguridad para piscinas se centra, fundamentalmente, en la instalación de Vallas Piscina fijas o Vallas Piscina desmontables  y de Alarmas de inmersión o perimetrales para Piscinas.

2.- Normalmente se suele instalar solo uno de ellos, pero mi recomendación es que utilicemos una doble seguridad:  Valla y al mismo tiempo una Alarma de Inmersión.

3.-  Muy importante: a falta de legislación y homologaciones en España, confiemos en los equipos fabricados y homologados en Europa y que cumplan la legislación francesa (Ver algunos detalles de la Ley de Raffarin).

4.- En cuanto a la Valla de Seguridad para piscinas y decidir sobre si la  instalamos fija o desmontable puedo  comentarte que cada una tiene sus ventajas:
4.1.- Las fijas tienen un mejor anclaje en el suelo y una estructura más firme, pero las desmontables, por su diseño, son más difíciles de escalar por los pequeños.
4.2.- Otra diferencia está en que las Vallas fijas precisan, si o si, de la instalación de una puerta con sistema de cierre de seguridad mientras que en las desmontables es opcional,ya que podemos utilizar también un sistema de “cerrojo” unido a la posibilidad de levantar uno de los postes y de esa manera abrir-cerrar el acceso a la piscina.
4.3.- Algo a resaltar de las Vallas desmontables es la posibilidad de retirarlas en invierno y con ello aumentar la durabilidad de la valla, ya amplia de por sí, por supuesto siempre que instalemos  un cobertor de invernaje y seguridad en la piscina.
4.4.- En la cuestión económica, resultan más atractivas las vallas desmontables, sobre todo sino instalamos puerta fija con sistema de cierre de seguridad que es lo que más encarece la Valla Fija.

5.-  En cuanto a las Alarmas de Seguridad para piscinas, comentar que las hay de dos tipos, la Alarma de Inmersión y las Alarmas de Vallado Perimetral.
5.1.- En cuanto a las alarmas detectoras de inmersión las tenemos personales: una pulsera que se le pone al niño y que cuando se sumerge la mano en el agua de la piscina hace saltar una alarma y las que se instalan en el borde de la piscina y detectan cuando el niño cae o se tira al agua.
5.2.- La alarma de piscina perimetral consiste en unos postes que crean una “Valla” invisible de rayos infrarrojos que al ser traspasados hacen saltar la alarma.

6.- Hay algunas cuestiones que me gustaría resaltar:
6.1.- En cuanto a las alarmas de piscina: la respuesta del adulto debe ser inmediata, en apenas 20-27 segundos de inmersión del niño puede producirse el ahogamiento, por tanto debemos estar siempre próximos a la piscina.
6.2.- En relación a las Vallas: la seguridad de las mismas no se basa solo en la altura, que también, sino en que reúnan una serie de características que eviten que los menores la franqueen y sobre todo que la valla en sí misma, por los materiales con los que está construida así como su propio diseño, no sea una fuente de accidentes menores: desgarramientos en el cuerpo, atrancamiento de miembros, cabeza, etc. En eso consisten también las homologaciones de vallas y alarmas, en evitar también estos daños.

Por último decir que los menores cerca de una piscina, aunque sepan nadar y tengamos valla y/o alarma reclaman siempre una vigilancia constante.

Agradecerte tu atención, esperar te sirvan estos consejos y sobre todo animarte a cuidar de los pequeñajos, son nuestra responsabilidad.

Para lo que necesites,

Martin López – Director de Telepiscinas Siglo XXI
Nota: Puedes contactar conmigo a través del formulario de esta web.

 Piscinas Vallas Desmontables  
 Valla Seguridad Desmontable  
 Piscinas Vallas Desmontables  
 Valla Flexible para Piscina  
 Alarmas Piscina de Inmersión  
 Alarma de Inmesion Piscinas  
 Alarmas Piscina Perimetrales  
 Alarma Perimetral Piscinas